El Comercio: San Petersburgo encantó en Quito
8 november 2011

Article location is: http://www.elcomercio.com...


Alrededor de 600 personas estuvieron presentes, anoche, en la presentación de gala de la Orquesta Sinfónica Académica Estatal de San Petersburgo.

Con una conferencia preconcierto, a las 19:30, empezó la jornada que encantó al público quiteño en la Casa de la Música. Sus aplausos resonaron fuertemente tras la primera parte del programa, que arrancó a las 20:00 e incluyó la obertura de la ópera 'Russland y Ludmila' de Mihail Glinka y el Concierto Nro. 2 en Sol Menor, opus 16 para piano y orquesta de Sergei Prokofief.
Esta exaltación del público fue vivida con la misma intensidad durante el ensayo que la Orquesta ofreció, entre las 15:00 y 17:00, a 170 estudiantes de las uni

dades educativas Julio Moreno, Quitumbe, Bicentenario, Eugenio Espejo, San Francisco de Quito, Antonio José de Sucre y Oswaldo Lombeyda.
En la tarde, además, personalidades como el alcalde de la ciudad, Augusto Barrera, y la presidenta de la Fundación Filarmónica Casa de la Música, María Clara Crespo, estuvieron presentes deleitándose con las sonoridades de la agrupación.
En el evento vespertino, la Presidenta de la Fundación y el Alcalde ofrecieron unas palabras al público reunido durante el ensayo (que superaba las 250 personas).


En su intervención, Crespo señaló la importancia del evento de la noche como algo "único y especial que se viven pocas veces". Junto a ella, Barrera enfatizó el papel que juega esta presentación en el marco de la programación de 'Quito, capital americana de la cultura 2011'.
"Estamos colocando a Quito en el circuito de capitales culturales con este tipo de eventos", manifestó el Burgomaestre. Una vez finalizado el ensayo, comenzaron los preparativos para el gran concierto de la noche. En este tiempo, Luis Verdugo estuvo a cargo de la afinación del piano Steinway con el que el ruso Maxim Mogilevsky interpretó el Concierto Nro. 2. Sobre esta partitura, en una breve intervención, el pianista comentó que era la primera vez que interpretaba dentro del tour 2011 de la Orquesta. Asimismo, fue por primera vez interpretado en Ecuador.

Durante el ensayo las partituras fueron interpretadas bajo las órdenes de la batuta del director estadounidense Vladimir Lande.
Ya durante la noche, la Orquesta brilló con luz propia en su intervención.


Asimismo, lo hizo la Casa de la Música que para adentrar al público en el ambiente musical ruso ofreció, en la figura de Gustavo Lovato, una conferencia sobre la importancia de la música descriptiva y la panorámica musical rusa de los siglos XIX y XX.

Como una antesala a la conferencia, y como un plus al concierto, la Casa de la Música dispuso en su hall principal ocho reproducciones de los cuadros de Victor Hartmann que inspiraron 'Los cuadros de una exposición', pieza escrita por Modesto Mussorgsky y con la cual finalizó -en medio de aplausos- la presentación de la Orquesta fundada en 1967 y formada por 78 integrantes.

Return