Rusia HOY: Al ritmo con América
4 october 2011

Article location is: http://la.rusiahoy.com/...

Al ritmo con América
4 de octubre de 2011
Polina Mójova, Rusia Hoy

Es difícil imaginarse un repertorio más amplio que el de esta orquesta: los músicos interpretan cualquier composición, independientemente del estilo, la época y el país de origen. Durante la gira artística por los EE.UU. y América Latina presentarán al público obras de Shostakóvich, Beethoven, Glinka, Bernstein…. La asimilación de la música en toda su diversidad es la idea central del conjunto.

La sección de aire de la orquesta de San Petersburgo. Fotos del archivo.

Se puede hablar de su original misión: la orquesta ya hace muchos años que lleva al extranjero la música clásica rusa. Las rarezas sinfónicas soviéticas son materia de especial interés por parte del conjunto. En 2008 a iniciativa de Alexánder Titov, director artístico y director principal de la orquesta, fue iniciada la grabación en CD de obras de grandes compositores rusos, creadas durante la Gran Guerra Patria. En el marco del proyecto ya salieron 17 discos y sin embargo los músicos reconocen que se enfrentan con una masa de dificultades tanto de orden creativo como financiero.

La actual gira es un acontecimiento largamente esperado. La idea de este viaje le pertenece a Vladímir Lande, principal director invitado del conjunto. El maestro emigró de Rusia a los Estados Unidos hace veinte años y ahora logró la posibilidad de dar a conocer al público extranjero la música rusa en una auténtica interpretación.

La vez anterior la orquesta peterburguesa recaló en América hace veinte años y desde entonces mucho ha cambiado en ambas puntas. No cambiaron solo las expectativas del público: todos quieren escuchar Chaikovski, Prokófiev o Shostakóvich en la interpretación de músicos rusos… El programa de conciertos de este año fue confeccionado en forma colectiva y los intereses de los espectadores fueron tomados en cuenta en primer lugar. Pero los músicos reconocen que no temen arriesgarse y por eso algunas composiciones e interpretaciones serán una sorpresa para el público.

Qué es lo que aguardan los integrantes de la orquesta de una tan prolongada gira por el extranjero? El conjunto nuevamente emprende el camino después de un enorme intervalo. Casi nadie ha quedado de quienes participaron en la gira de los años 90. La gira siempre es un durísimo gráfico, frecuentes traslados, separación de la familia… Pero los músicos, ante nuestras preguntas sólo responden modestamente que esperan "buenas salas”, que les permitan trabajar a pleno, sin mezquinar esfuerzos. El cansancio que se acumula en los vuelos y traslados pasa cuando se sumergen en la música: "Nosotros estamos todo el tiempo ocupados en lo que amamos”, dice Yuri Serov, uno de los principales organizadores del viaje.

Los conciertos de la orquesta sinfónica de San Petersburgo son siempre algo más que una simple actividad cultural. El espectador aquí además de contemplar se convierte en un inseparable partícipe de las experiencias espirituales de músicos y compositores. Aquí lloran, se ríen y se abisman al ritmo de la música. Alexánder Titov, el director principal, afirma por ejemplo que sólo se puede comprender las obras de Prokófiev o de Chaikovski a través de los sentimientos y las emociones: "Con toda la polaridad de estilos, corresponde buscar los puntos de contactos de estos genios más que en las entonaciones o en el idioma de la armonía, allí donde el individuo es atrapado por el torrente del pensamiento del compositor, simple e inalcanzable al mismo tiempo”.

Lean la entrevista con Vladímir Lande, director principal director invitado del conjunto, en la siguienta página

Return